Plato tradicional de los arrantzaleak (pescadores) vascos. Esta compuesto de ingredientes fáciles de encontrar y cocinar en un pequeño barco pesquero.
Ingredientes (4 personas)
- 1 rodaja de bonito de aproximadamente 1 kg cortada en tacos
- 1 kg de patatas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos choriceros
- Huesos de pescado (para el caldo)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación
Sofreiremos la verdura, añadiremos las patatas y la fumé de pescado. Cuando estén cocidas las patatas añadiremos el bonito y herviremos brevemente.
Para obtener la carne de los pimientos choriceros deberemos cortarlos y ponerlos a remojo en agua templada 3 ó 4 horas antes.
Es importante que el marmitako esté sazonado con generosidad. La sal y la pimienta realzan el sabor del conjunto.
- En una olla ponemos los huesos de pescado con abundante agua, sal y una rama de perejil.
- Cortamos en brunoise la cebolla, el pimiento, los tomates y los ajos. En otra olla con dos cucharadas de aceite echamos la verdura cortada, sal y ponemos a pochar.
- Escachamos las patatas y reservamos.
- Cuando la verdura esté lista tostamos el pimentón. Para ello apartamos un poco la verdura de forma que se vea el fondo de la olla, añadimos un chorrito de aceite y encima el pimentón. Tostamos brevemente, si nos pasamos el pimentón amargará.
- Añadimos al conjunto las patatas, la carne de los pimientos choriceros y el vino blanco. Agregamos la fumé hasta cubir las patatas. Sazonamos y hervimos 15 – 20 minutos.
- Cuando las patatas estén listas añadimos el bonito, esperamos que rompa a hervir de nuevo, tapamos y retiramos del fuego. El bonito no debe cocer durante más tiempo porque quedaría seco.